BESTIARIO

 

BESTIARIO.

Addanc / Eddync (Var. Afanc / Efync): Criatura sobrenatural asentada en los lagos de A Ghaidhealtachd descrita, generalmente, como un enorme anfibio o reptil domesticable. Su nombre se traduce, usualmente, como “Lit. Enano de río / Zoo. Castor o cocodrilo”.

Adenfarch / Adenfeirch (Var. March Adeiniog / Meirch Adeiniog): Criatura sobrenatural, originaria de la mitología persa descrita, generalmente, como un ser hibrido entre un caballo y un grifo. Su nombre se traduce, usualmente, como “Lit. Caballo alífero / Fig. Hipogrifo”.

Aderyn Llwch Gwin / Adar Llwch Gwin: Criatura sobrenatural, propiedad de Drudwas Ap Tryffin descrita, generalmente, como una enorme ave criptica capaz de entender el lenguaje humano. Su nombre se traduce, usualmente, como “Lit. Ave del lago ebúrneo / Zoo. Buitre”.

Aderyn Rhiannon / Adar Rhiannon: Criatura sobrenatural, propiedad de Rhiannon descrita, generalmente, como una pequeña ave mística capaz someter a los mortales al sueño eterno. Su nombre se traduce, usualmente, como “Lit. Ave de la reina magna / Zoo. Ave canora”.

Aderyn Y Corph: Criatura sobrenatural descrita, generalmente, como una temible ave espectral cuyo chirrido presagiaba el fallecimiento de un familiar cercano. Su nombre se traduce, usualmente, como “Lit. Ave de fiambre / Zoo. Lechuza”.

Aethlem: Criatura terrenal, propiedad de Culhwch descrita, generalmente, como un fiero perro de caza. Su nombre se traduce, usualmente, como “Pungente”.

Anaw / Anawon: Ser feérico femenino descrito, generalmente, como una noble entidad antropomorfa que gustaba de susurrar sus ideas poéticas a los mortales. Su nombre se traduce, usualmente, como “Lit. Cacumen / Fig. Erató”.

Aned (Var. Anwyd): Criatura terrenal, propiedad de Culhwch descrita, generalmente, como un fiero perro de caza. Su nombre se traduce, usualmente, como “Apasionado”.

Angel  /  Angelion:  Ser  feérico  masculino,  originario de la mitología griega descrito, generalmente, como una noble entidad antropomorfa designada al servicio de los dioses Su nombre se traduce, usualmente, como “Lit. Espíritu libre / Fig. Ángel”.

Angyles / Angylesau: Ser feérico femenino, originario de la mitología griega descrito, generalmente, como una noble entidad antropomorfa representante de los mensajes, noticias y proclamas. Su nombre se traduce, usualmente, como “Lit. Espíritu libre / Fig. Angelia”.

Arddwyn: Ser feérico femenino descrito, generalmente, como una noble entidad antropomorfa representante de la belleza y la complacencia. Su nombre se traduce, usualmente, como “Lit. Sobreprotectora / Fig. Afrodita”.

Awen / Awenau: Numen (Lit. Inspiración).

Awenes / Awenesau: Ser feérico femenino descrito, generalmente, como una noble entidad antropomorfa que gustaba de susurrar sus ideas artísticas a los mortales. Su nombre se traduce, usualmente, como “Lit. Inspiradora / Fig. Musa”.

Banw: Criatura terrenal descrita, generalmente, como un enorme cerdo salvaje ejecutado durante la Caza del Twrch Trwyth. Su nombre se traduce, usualmente, como “Lit. Lechón / Zoo. Jabato”.

Bendith Y Mamau: Clan feérico del inframundo descrito, generalmente, como una temible familia de hadas que gustaba de abducir a los mortales. Su nombre se traduce, usualmente, como “Lit. Bendición materna / Fig. Progenie divina”.

Benwig: Criatura terrenal descrita, generalmente, como un enorme cerdo salvaje ejecutado durante la Caza del Twrch Trwyth. Su nombre se traduce, usualmente, como “Lit. Gorrino / Zoo. Jabato”.

Blaidd Ddyn (Var. Bleidd Ddyn): Criatura sobrenatural descrita, generalmente, como una temible entidad antropomorfa capaz de adquirir la apariencia de un lobo o perro salvaje. Su nombre se traduce, usualmente, como “Licántropo”.

Blodynes / Blodynesau: Ser feérico femenino descrito, generalmente,    como    una    noble   entidad   antropomorfa responsable de la protección y cuidado de las flores. Su nombre se traduce, usualmente, como “Lit. Floreciente / Fig. Anthusa”.

Brenin Y Tylwyth Teg / Brenhinoedd Tylwyth Teg: Rey de las hadas.

Brenines Y Tylwyth Teg / Brenhinesau Tylwyth Teg: Reina de las hadas.

Buddyg / Buddygion: Ser feérico femenino descrito, generalmente, como una noble entidad antropomorfa representante del triunfo y la victoria. Su nombre se traduce, usualmente, como “Lit. Vencedora / Fig. Nike”.

Bw / Bwon (Var. Bwg / Bwgau): Aparición (Lit. Espanto).

Bwbach / Bwbachod: Ser feérico de naturaleza dual descrito, generalmente, como una entidad antropomorfa benigna que gustaba de realizar las labores hogareñas. En caso de ser maltratado por los habitantes de la vivienda a quienes prestaba su servicio se convertía en un Poltergeist, llamado: Bwca.   Su   nombre   se   traduce,   usualmente,   como   “Lit. Asustador menor / Fig. Aparición”.

Bwbaches / Bwbachesau: Aparición femenina (Lit. Asustadora menor).

Bygel Nos / Bygelydd Nos: Aparición nocturna (Lit. Espanto nocturno).

Call: Criatura terrenal, propiedad de Bwlch Ap Cleddyf Cyfwlch descrita, generalmente, como un fiero perro de caza. Su nombre se traduce, usualmente, como “Circunspecto” o “Perspicaz”.

Cannwyll Corff (Var. Crefishgyn): Procesión funeraria de origen sobrenatural considerada un presagio de muerte. Su nombre se traduce, usualmente, como “Velorio espectral” (Cannwyll Corff) o “Funeral espiritual” (Crefishgyn).

Carw Rhedynfre: Criatura sobrenatural descrita, generalmente, como un místico ciervo dotado de un enorme conocimiento. Su nombre se traduce, usualmente, como “Ciervo de la colina reverdeciente”.

Cath   Paluc:  Criatura  sobrenatural  asentada  en  la  isla  de Anglesey descrita, generalmente, como un enorme gato salvaje que gustaba de devorar carne humana. Su nombre se traduce, usualmente, como “Lit. Gato palustre / Zoo. Gato montés”.

Cavall (Var. Caball): Criatura terrenal, propiedad de Brenin Arthur descrita, generalmente, como un fiero perro de caza. Su nombre se traduce, usualmente, como “Caballo”.

Cawr / Cewri: Criatura sobrenatural descrita, generalmente, como una entidad antropomorfa de estatura colosal. Su nombre se traduce usualmente como “Lit. Poderoso / Fig. Gigante”.

Cawres / Cawresau: Poderosa (Fig. Gigantesa).

Ceffyl Dwr / Ceffylau Dwr: Criatura sobrenatural descrita, generalmente, como un escalofriante caballo de presencia oscura y amenazadora con habilidades metamórficas. Su nombre se traduce, usualmente, como “Caballo acuátil”.

Ceffyl Adeiniog (Var. March Asgellog): Criatura sobrenatural,   originaria   de   la   mitología   griega    descrita, generalmente, como un ser hibrido con cuerpo de caballo y alas de águila. Su nombre se traduce, usualmente, como “Lit. Caballo alífero / Fig. Pegaso”.

Ceiliog Neidr: Criatura sobrenatural, originaria de la mitología griega descrita, generalmente, como un ser hibrido con cuerpo de serpiente y cabeza de gallo. Su nombre se traduce, usualmente, como “Lit. Ofidio galliforme / Fig. Basilisco”.

Chwibleian / Chwibleianod (Var. Chwimpleian): Hada (Lit. Crepúsculo desvaneciente).

Ci Annwn / Cwn Annwn: Criatura sobrenatural asentada en las laderas de Cadair Idris descrita, generalmente, como un temible perro blanco de ojos carmesí. Su nombre se traduce, usualmente, como “Perro del inframundo”.

Ci Tylwyth Teg (Var. Ci Bendith Y Mamau): Criatura sobrenatural descrita, generalmente, como un fiero perro de caza empleado durante la Cacería Salvaje. Su nombre se traduce, usualmente, como “Perro feérico”.

Clerssac (Var. Gleisad): Criatura terrenal, propiedad de los hijos de Cleddyf Cyfwlch descrita, generalmente, como un fiero perro de caza. Su nombre se traduce, usualmente, como “Lit. Cerúleo / Zoo. Salmón”.

Coblyn / Coblynau - Coblynnau: Ser feérico de naturaleza dual descrito, generalmente, como una temible entidad antropomorfa de vestimenta andrajosa y físicamente desagradable. Este, habitaba en los yacimientos minerales con el propósito de recolectar piedras preciosas. Su nombre se traduce, usualmente, como “Lit. Detractor / Fig. Duende”.

Coblynes / Coblynesau: Duende femenino (Lit. Detractora).

Coedeigren / Coedeigron: Ser feérico femenino descrito, generalmente, como una noble entidad antropomorfa responsable de la protección y cuidado de un género de árboles en específico. Su nombre se traduce, usualmente, como “Lit. Doncella arbórea / Fig. Hamadríade”.

Corach / Corachod - Corachiaid: Ser feérico de naturaleza dual   descrito,   generalmente,   como   una   temible  entidad antropomorfa de baja estatura y físicamente desagradable. Su nombre se traduce, usualmente, como “Enano”.

Coraches / Corachesau: Enana.

Cuall: Criatura terrenal, propiedad de Cyfwlch Ap Cleddyf Cyfwlch descrita,  generalmente, como un fiero perro de caza. Su nombre se traduce, usualmente, como “Silvestre” o “Salvaje”.

Cyhyraeth: Voz incorpórea de naturaleza sobrenatural, asociada a la costa de Glamorganshire, considerada un presagio de muerte. Su nombre se traduce, usualmente, como “Lit. Músculo esquelético / Fig. Espectro”.

Cylch Y Tylwyth Teg: Anillo de crecimiento diferencial producido naturalmente por distintas clases de hongos. Antiguamente, se consideraba producto de la danza de la Tylwyth Teg. Su nombre se traduce, usualmente, como “Circulo feérico”.

Dadrith / Dadrithiau (Var. Gorith): Aparición.

Dormarch     (Var.     Dormarth):    Criatura    sobrenatural, propiedad de Gwynn Ap Nudd descrita, generalmente, como un ser hibrido con torso de perro y cola de pez. Su nombre se traduce, usualmente, como “Lit. Guardián del portal / Fig. Cancerbero”.

Dylluan Cwm Cowlyd: Criatura sobrenatural descrita, generalmente, como un místico estrígido dotado de un enorme conocimiento. Su nombre se traduce, usualmente, como “Lechuza del valle familiar”.

Dyndarw / Dyndeirw: Criatura sobrenatural, originaria de la mitología griega descrita, generalmente, como un ser hibrido con cuerpo de varón y cabeza de toro. Su nombre se traduce, usualmente, como “Lit. Hombre ciervo / Fig. Minotauro”.

Dynfarch / Dynfeirch: Criatura sobrenatural, originaria de la mitología griega descrita, generalmente, como un ser hibrido con torso de varón y piernas de caballo. Su nombre se traduce, usualmente, como “Lit. Hipantropo / Fig. Centauro”.

Draig / Dreigiau: Criatura sobrenatural asentada en los bosques  galeses  descrita,  generalmente,  como  una  enorme serpiente cuadrupeda de aliento flamígero. Su nombre se traduce, usualmente, como “Lit. Procreador / Fig. Dragón”.

Draig Hedegog / Dreigiau Hedegog: Criatura sobrenatural asentada en los bosques galeses descrita, generalmente, como una enorme serpiente bípeda alada de aliento flamígero. Su nombre se traduce, usualmente, como “Lit. Dragón alífero / Fig. Guiverno”.

Drudwyn: Criatura sobrenatural, propiedad de Greid Ap Eri descrita, generalmente, como un enorme perro blanco de orejas bermejas. Su nombre se traduce, usualmente, como “Lit. Intrépido / Zoo. Estornino”.

Drwg Ddyddwg: Criatura terrenal, propiedad de Cyfwlch Ap Cleddyf Cyfwlch descrita, generalmente, como un bello caballo de tiro. Su nombre se traduce, usualmente, como “Lit. Portador de vileza / Fig. Travieso”.

Du: Criatura terrenal, propiedad de Gwyn Ap Nudd descrita, generalmente, como un bello caballo de tiro empleado durante la Caza del Twrch Trwyth. Su nombre se traduce, usualmente, como “Oscuro”.

Eigiones / Eigionesau (Var. Mores / Moresau): Ser feérico femenino descrito, generalmente, como una noble entidad antropomorfa responsable de la protección y cuidado de los océanos. Su nombre se traduce, usualmente, como “Lit. Oceánica / Fig. Oceánide”.

Eigren Mynydd: Ser feérico femenino descrito, generalmente, como una noble entidad antropomorfa responsable de la protección y cuidado de una eminencia topográfica en específico. Su nombre se traduce, usualmente, como “Lit. Doncella serrana / Fig. Oréada”.

Elff / Eilff: Espíritu (Lit. Automovimiente).

Ellyll / Ellyllon: Ser feérico asentado en los bosques y valles galeses descrito, generalmente, como una pequeña entidad antropomorfa  de piel diáfana. Esta, gustaba de alimentarse de hongos venenosos aderezados con petróleo y heces de sapo. Su nombre se traduce, usualmente, como “Lit. Escindidor mayor / Fig. Elfo”.

Ellylldan / Ellylldanau (Var. Tan Ellyll): Ser feérico asentado   en   los   pantanos  galeses  descrito,  generalmente, como una temible entidad antropomorfa que gustaba de atraer a los mortales a su hábitat y dejarlos morir allí. Su nombre se traduce, usualmente, como “Lit. Escindidor ígneo / Fig. Fuego fatuo”.

Ellylles / Ellyllesau: Elfa (Lit. Escindidora mayor).

Ellyllyn: Elfo bisoño (Fig. Escindidor menor).

Eog Llyn Llyw: Criatura sobrenatural descrita, generalmente, como un místico pez dotado de un enorme conocimiento. Su nombre se traduce, usualmente, como “Salmón del lago primordial”.

Eryr Gwernabwy: Criatura sobrenatural descrita, generalmente, como un místico accipítrido dotado de un enorme conocimiento. Su nombre se traduce, usualmente, como “Águila del alisar”.

 

 

Estás leyendo en Ablik

Cerrar